viernes, 7 de agosto de 2009

"Todo parecido a la ficción es pura realidad"

"Hallan una pareja descuartizada en el congelador de su casa" . Este titular pasó hace 2 semanas en una localidad cerca de la que vivo y como no, yo me enteré hace 2 días jaja, es que en verano no veo mucho las noticias :) . Por eso quiero hacer la reflexión ahora... ¿ hace 50 años, por ejemplo, los asesinos utilizaban ideas tan macrabras? Puede que haga la reflexión mas paranoica de la historia pero yo opino ( bajo mi punto de vista no-asesino) que desgraciadamente la vida real es un reflejo del cine. Está claro que siempre han habido asesinatos, con armas mas o menos efectivas, con modus operandi diferentes y por " motivos" varios, pero vamos a ver, últimamente se ven verdaderos guiones de películas de Hollywood! descuartizamientos, caníbales, rituales macabros, adolescentes protagonistas de grandes matanzas en antiguos colegios, etc, etc.

¿ Tiene algo que ver que películas gore den " ideas"? Quizás has de meterte en la piel de un asesino para intentar entender que puede pasar por sus estupendas neuronas ( ironía) pero se le puede ocurrir a alguien matar a una persona y luego descuartizarla? yo creo que " Todo parecido a la ficción es pura realidad". El cine está dando ideas a gente perturbada! Hubo hace tiempo un chico que asesinó a toda su familia con una katana.. si el chico no hubiese jugado a juegos japoneses ni visto películas donde le daban esas ideas ¿ lo hubiera hecho igualmente?

¿Nos estamos acostumbrando a la violencia y ya lo vemos como normal? Otro ejemplo, el caníbal de Alemania, por dios! puede haber gente perturbada pero quedar con una persona expresamente para comerse el miembro de ésta ( pene) y luego comerse a la persona poco a poco y encima viva!! no se le puede haber ocurrido solo! me niego a pensar que podamos llegar a ese nivel.

Yo soy una fan aférrima de la saga SAW , adoro el guión, es un gore bastante bestia pero le encuentro un doble sentido a la película y me gusta, pero para alguien que no esté bien de la cabeza puede ser una fuente inagotable de ideas! Ya he avisado que mi entrada de hoy es super paranoica jaja pero es que estoy tan acostumbra a escuchar : el asesino de California, el caníbal de Alemania, el violador de Kentuky, etc que escuchar el descuartizador de " un pueblo al lado de mi pueblo" me ha sorprendido!

¿ Creéis que en parte el cine y sus " ideas" pueden influir a este tipo de " personas" (asesinos) ?

Por cierto, yo suelo ver bastantes documentales sobre estos asesinos porque soy una aficionada a la psicología y me interesa intentar averiguar el motivo que puede mover a una persona a asesinar con esta sangre fría , y el último que vi a sido el del caníbal y si tenéis curiosidad, es bastante interesante ya que lo explica detalle por detalle y sin inmutarse y el tío parece de lo más estable y normal... escalofriante. Os dejo el link para estas tardes de verano que no sepáis que hacer jeje.

ENTREVISTA CON UN CANÍBAL. CINETUBE DOCUMENTALES:

http://www.cinetube.es/documentales/entrevista_a_un%20canibal.html

12 comentarios:

X dijo...

Jajaja, cuando has lanzado las primeras preguntas estaba pensando precisamente en Saw, supongo que porque en realidad la consideraría la excepción. Vamos a ver, la ficción, como tal, narra cosas que no han pasado, pero al mismo tiempo está sujeta a los hombres, cuenta cosas que hacen y suceden a los hombres, y en este sentido nunca puede ir más allá. Por eso se dice eso de que "la realidad supera a la ficción", porque de algún modo la ficción siempre va ligada a ella, la ficción imita a la realidad.

Si digo que Saw es la excepción es porque, y solo he visto las dos primeras, las pruebas de Jigsaw me parecen fruto de una mente bastante desequilibrada y retorcida (habría que ver cómo son los guionistas en su casa xD), son cosas que ni a mí, ni creo que a nadie, se le habían ocurrido antes. Si alguien le imitara entonces sí, el cine estaría siendo partícipe de la escalada de violencia, pero salvo esta excepción y alguna por el estilo (me niego a ver las de Hostel) creo que es el cine el que reproduce la realidad y no al revés.

Sin embargo, no es casualidad que hoy en día sucedan cosas que hace cien años ocurrían de manera diferente. La cultura del miedo que se lleva alimentando en USA desde las primeras inmigraciones ha dado como resultado que tener un arma sea más fácil que tener un coche, y si cien personas tienen un arma me parece hasta razonable que haya una que ceda al impulso de utilizarla.

Voy a dejarlo aquí que si no me sale otro post jajajaja.

Aaaah y vaya cosas me sueles decir en mi blog, ¡que me pongo rojo y todo! (L)

Besitos.

Anónimo dijo...

No sé si tendrá que ver o no pero lo qué está claro es que la gente cada vez está más loca. Cada día cuando veo las noticias uno o dos asesinatos hay, esto ya es lamentable. Por ejemplo hoy han hablado de una chica de 27 años que ha matado a su madre de 61 y a su hijo de apenas 3 años (O_o) y el otro caso un tío que después de 30 años desaparecido y que la familia lo daba por muerto vuelve, pero no para verlos, sino para matar a la actual pareja de su mujer, estamos locos? esto va de mal en peor...

V a dar miedo salir a la calle a este paso y no te puedes fiar ni de tu sombra!!.

Besos guapa.

Farfalla Dimora dijo...

La verdad, ni he visto ninguna peli de Saw ni soy muy aficionada a estos temas... Pero creo que algo si que puedo decirte.
Evidentemente estas películas utilizan como arma de atención temas algo escabrosos simplemente por el morbo que sentimos las personas de ver como un tío se come a otro, o como una tía descuartiza a varias personas. Porque, aunque lo negemos mil veces, esas cosas dan morbo... Y aunque sepamos que lo que vemos es mentira sigue dándonos morbo. Y nos da morbo porque esta sociedad, consumista al máximo y harta de haber visto casi de todo, necesita más (se puede enlazar esto a lo de que te decía una ocasión de que "siempre queremos más"). Y el ofrecer eso que todavía no hemos visto no se puede restringir a que lo vean personas con los pies en la tierra y persona que tengan algún tipo de transtorno mental.
Y claro, pasa lo que pasa...
La violencia (aunque sea imaginaria, en el cine o en videojuegos) genera violencia.

Unknown dijo...

Las pelis, los videjuegos, etc...no tienen porque afectar en nada a una persona sana, a una que ya está mentalmente perturbada pues supongo que si, aunque yo soy de las que creen que ya nacen algunos "malditos de esos" que ya desde niños tienen algo raro y es solo el principio de en lo que se convertirá...

MiryamArtigas dijo...

Hola! Acabo de conocer tu blog y me ha encantado! tienes temas muy interesantes!

Respecto a éste.. creo que, por ejemplo, hace cien años no había éste tipo de violencia, ni tampoco películas de género gore o de terror.. pero si que salían de vez en cuando cosas escabrosas. Por ejemplo, Drácula fue un conde de transilvania que tenía tuberculosis, y pensaba que bebiendo sangre humana se curaba. De ahí salió el mito de los vampiros. Por lo tanto creo que todo mito tiene su origen y que ése origen sea cual sea es original. Por lo tanto lo que surja después de que hayan salido estas películas si, puede ser por las miles de películas que han sacado y si, dando ideas. Pero muchas de ésas se han influenciado en hechos reales. Y si una persona es capaz de escribir libros o guiones de tipo gore, por qué no lo podrá hacer una persona normal? ( claro está que alguna deficiencia cerebral tiene pero que aparentemente es normal ) no se.. creo que las películas pueden influenciar, pero que la imaginación de una persona puede ser mucho más peligrosa. En fin ^^ lo siento por el párrafo xD un beso!!!

MiryamArtigas dijo...

Ah y con respecto a la violencia actual.. creo que hace tiempo atravesamos una delgada línea que nos va a costar mucho alcanzar. Cada vez nos importan menos las muertes ( ya sea en un país en guerra u otra mujer de malos tratos ). Si pensamos " oh, pobrecilla, que pena " mientras tomamos nuestras comidas y lo escuchamos en los telediarios pero luego ya está. Desaparece de nuestra mente y nosotros seguimos con lo que estábamos haciendo.. es lamentable.

MiryamArtigas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Que las pelis dan ideas, es seguro...pero yo creo, que solo afecta a la gente que esta perturvada.
La mayoria de las personas saben distinguir lo que esta bien de lo que no.
Lo verdaderamente preocupante no es los asesinatos de los que oimos hablar sino de los que no escuchamos nada...que los hay...y no se dice ni mu...
Cambiando de tema en mi blog tienes un regalito,si te gusta pasa a retirarlo..
Buen fin de samana.

Deprisa dijo...

Pues sinceramente creo que no, pero sí xDD

Es decir un perturbado matará de todas todas, pero imitará lo que ve. En caso de no haber cine usaría otros referentes.

Crowley dijo...

Felicidades por un post muy interesante y que nos hace reflexionar. Cuenta con un seguidor m´sa.
Saludos

Unknown dijo...

Quien quiera asesinar o torturar a alguien lo va a hacer con o sin la inspiración de una película de por medio. Lo que si puede ocurrir es que las peliculas den algnas "ideas adicionales" al plan inicial del desquiciado. Muhcas veces los asesinos son personas que fantasean demasiado ... así que no se si es peor o no con las películas violentas.

Salud!

Anónimo dijo...

Yo creo que no has indagado mucho en la historia de los asesinos en serie del mundo xDD Antes de que existiera el cine siquiera,Gilles de Rais mataba niños,copulaba con los cadaveres y luego maquillaba las cabezas.Elizabeth Bathory mataba a sus siervas para bañarse con su sangre,El Hijo de Sam asesinó a montones de mujeres y las descuartizó.Jeffrey Dahmer mató,descuartizó y dispersó los restos de mas de 30 mujeres por todo EEUU...
No te digo que un perturbado no coja ideas de alguna pelicula,pero si te digo que hubiera seguido matando de un modo absolutamente cruel,sólo que lo habria hecho con su propia inventiva.

 
Teorías Universales. Design by Exotic Mommie. Illustraion By DaPino