lunes, 6 de julio de 2009

Microrrelato


He estado viendo por la blogosfera e Internet que se han puesto de moda los llamados " microrrelatos". Se tratan de relatos muy breves donde la historia está comprimida en un mínimo espacio y la calidad reside en que a medida que lo lees otra vez se consiga transmitir el mensaje de este mini relato. Lo lees una vez y ves una historia y lo lees una segunda vez y te llega el mensaje que se quiere transmitir. No se si definirlo como original o como lo mas vago del mundo!! pero he estado leyendo algunos y tiene su gracia eh? hay algunos que son verdaderas obras de arte. Mas que nada porque aunque parezca fácil escribirlo, porque es corto y tal, es dificilísimo abreviar toda la historia en unas cuantas líneas solo.

Lo que me parece exagerado es uno que he encontrado que se supone que es famoso por ser el microrrelato mas corto del mundo con tan sólo 7 palabras de un tal : Augusto Monterroso:
“Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí”
¿Habíais escuchado algo sobre estos microrrelatos?¿ arte o vagancia? ¿Alguien se siente lo suficientemente motivado para alguno?

16 comentarios:

X dijo...

A mí me gustan mucho y he escrito alguno que otro aunque, como casi todo lo que escribo, suele envolver algún giro argumental o sorpresa al final, o no ser lo que en un principio parece. Creo que en mi blog hay uno de tres líneas que se llama "Minigun". Pienso que, ya que son tan cortos, deberían tener al menos ese plus de sorpresa o algo así, que es más o menos lo que has dicho antes. El que has puesto, pues no sé, no transmite mucho, al mismo tiempo tiene su gracia, creo que está bien pero los he visto mejores. xD

Venga, a ver si se me ocurre alguno y lo pongo esta noche. :P

Anónimo dijo...

A mí, personalmente, me encanta. Y precisamente no lo veo, como dices tú, un arte de vagancia.
Quizás no en un microrrelato de 8 palabras, pero hay algunos autores que lo hacen en pequeños párrafos y creo que es muy difícil integrar toda la información necesaria para captar la atención, enviar un mensaje y, encima, utilizar un lenguaje precioso y muy descriptivo... Todo ello en un párrafo!!!!!!!!!!

Tengo mi blog preferido para este tipo de microrrelatos http://hiperbreve.blogspot.com/

Seguro que les gusta!!!! Un saludo

Farfalla Dimora dijo...

Yo conocía este microrrelato hace ya tiempo... mi profe de literatura nos enseñaba cosas de estas curiosas y a mi esas clases me encantaban.
Recuerdo que nos habló también de un microrrelato algo curioso; el título del microrrelato en cuestión tenía muchas más palabras que el relato en sí.
He estado buscando y no lo he encontrado :(
De todos modos, seguiré mirando, y cuando lo encuentre te lo diré.
Un beso

Shimetzu dijo...

Pues yo no tenía ni idea de que existían! Está currada la idea xD!

S0y la Que No Buscas dijo...

A mi me fascinan, en mi blog se poner algunos cuantos de mis favoritos este es uno de los primeros:

Ahora la mujer sin cabeza no doma más leones, ni tigres, ni víboras. La dificultad de su número se redujo: ahora se pasea por los asientos de la platea repartiendo folletos de propaganda, vendiendo cigarrillos y chocolates. Anda de un lado a otro entre los carromatos, tropezándose con las tarimas coloreadas de los payasos, sentándose en los fardos de alfalfa de los elefantes, desde donde mira las estrellas encerradas en cubos. Pasea todo el día y toda la noche. Va sin cabeza pero vigilando, para no caerse. La dejan entrar a la jaula de las fieras solamente para que se reconozca un momento, para que no olvide su nombre que no tiene cara.

Rafael Courtosie



Besos,

Mafalda dijo...

Que chido me late la idea... mañana escribiré mi primer microrelato.. Un beso.

Luly dijo...

En verdad no había escuchado lo de los microrrelatos, pero no me parece que sea una cosa de vagancia, sino una forma de expresarse solamente.

Saludos.

andrea dijo...

jaj si ya habia escuchado estos micro relatos,XD aunque he intentado escribir alguno con cierta "calidad" no puedo creo que hablo mucha paja para eso jaja siempre me voy por las ramas en mis relatos aunq a lo mejor me pongo a escribir micro historias....
Bueno saludoss

Selene Emireth dijo...

He pensado en algo asi para el helado de chocolate, que diga cuanto me gusta pero no me he atrevido aun a hacerlo. Y tu no haras alguno? Saludos,

Anónimo dijo...

Los conozco, pero no soy yo muy buena en este campo... lo dejo para los expertos y yo leo jajaja.

Besicos.

Yopopolin dijo...

a ver, hay microrelatos que estan muy bien, porqeue en tres lineas te cuentan una genial historia. pero lo del monterroso este, me parece una soberana soplapollez, vamos que esas 7 palabras constituyan un supuesto relato, que no te cuenta nada... no se, asi cualquiera escribe relatos...


saludetes!!

shania dijo...

Alury: he visitado la página que me has recomendado, es muy buena, la pondré en el blogroll.

Gracias a todos por los coments! Osea que todos sabíais de la existencia de los microrrelatos y no me lo habíais dicho jeje.

Reconozco que he intentado uno pero hoy estoy super espesa. Pero apuntado queda!!

Enrique Palacios dijo...

Creo que los microrelatos son para los llamados microblogs, pero no necesariamente para microvagos :P

Unknown dijo...

No sabia que existiesen tan cortos, pero a mí no me suscitan el más mínimo interés. Por dios, al menos 20 líneas, no?

Yandros dijo...

Hola!
Yo he entrado hace poco en el mundo de los microrrelatos, y para alguien con poco tiempo en la vida y escasa formación literaria pero imaginación de sobra es lo mejor jeje asi que estoy intentando empezar.
Te dejo dos a ver si te gusta alguno
http://torredelcaos.blogspot.com/2009/07/el-libro.html
http://torredelcaos.blogspot.com/2009/05/bufon.html

Un saludo!

SengVou dijo...

Pues de estos en realidad hay muchos, y según tengo entendido aquel que citaste, aunque no guste a todos, es uno de los mejores representantes de este "género". Si te gustan las curiosidades literarias hay un término: "palíndropo" Se usa para palabras que pueden leerse alreves y siguen diciendo lo mismo. Bueno el asunto es que también hay frases, cuentos, y hasta un libro! escrito así. Creo que pria ser un buen tema para un post :)

Un ejemplo:¿Acaso hubo búhos acá?

Saludos, entretenido blog.

 
Teorías Universales. Design by Exotic Mommie. Illustraion By DaPino